ARTICULO-
33 DIFERENCIA
ENTRE LAS CAPACIDADES Y LAS HABILIDADES.
Por Martín Soria
En la tertulia cultural, no es nada
extraño el insertar esa polémica disputa, sobre quien es más o
menos capacitado, o sobre quien tiene o deja de tener, tal, o cual habilidad.
En el dialéctico proceso, generalmente aparece de entre las
infructuosas opiniones, la disfrazada incógnita ¿Será capacidad lo que defiendo?
¿qué es en realidad una capacidad? Y después de la contienda, volvemos al
instante sereno, después de despegarnos de la orgullosa defensa del presunto
prejuicio postulado, para encontrarnos con la sorpresa de que se estaba
defendiendo algo, de lo que no se tenía ni la más mínima noción. ¿A quién no le
ha ocurrido esto alguna vez?
El
arte es una verdadera catapulta de opiniones que dibujan en su proceso, algunos
aspectos de valor, de donde se desprenden juicios y evaluaciones, dirigidas
hacia el encuentro con los niveles de desarrollo de las habilidades; pero que
fácilmente se confunden con las capacidades del autor. Capacidades y
habilidades son dos cosas totalmente diferentes.
Capacidad
es algo que espera ser llenado, una taza o un vaso, tienen la capacidad de ser
llenados de café o de agua. Pero el vaso o la taza también poseen la habilidad
de golpear la mesa. Habilidad se concibe
como cualidad de hacer en lugar de recibir. Capacidad se entiende como algo que se recibe. Dar y
recibir son dos aspectos contenidos en toda existencia, acción o
multiplicación. De esta realidad se desprenden estas cualidades duales de
capacidad y habilidad. Capacidad se entiende como posibilidad de recibir algo,
pero también tenemos la capacidad de formar imágenes visuales mentales,
poseemos la capacidad de crear sonidos virtuales en nuestra memoria y gozamos
de la capacidad de emitir juicios cognitivos, como el razonar. Capacidad podría
decirse que tiene un sentido interno y habilidad es una función externa o
física. Si buscamos juntos una definición sobre capacidad y habilidad,
llegaremos a la conclusión de que las habilidades del creador no son tantas y
aún son menos sus capacidades. El ser humano es capaz de hacer infinidad de
cosas pero sólo tiene capacidades sensibles, cognitivas y volitivas. Tiene la
capacidad de estar satisfecho, de estar convencido y de estar completo.
Capacidad.- es la cualidad contenida en el creador, que posibilita la
apreciación, recognición, recepción y retribución, a y de, sensaciones, conocimiento y propiedades
espirituales, producto de la concordancia, recognición y semejanza con el objeto apreciado.
Existen capacidades sensibles, cognitivas y volitivas
La capacidad sensible, nos permite
captar las necesidades y retribuciones del objeto.
La capacidad cognitiva, nos permite recibir y emitir juicios de conocimiento.
La capacidad volitiva, nos permite absorber y activar la motivación, mediante
impulsos o inhibiciones.
El estándar de las capacidades emocionales, intelectuales y
volitivas, es común en la especie humana. No es correcto decir que alguien
posee más cualidades que el otro. Nadie tiene más capacidades que otro. Todo
humano, es humano por su condición humana. Lo que transforma al ser en humano
es su capacidad emocional, su capacidad intelectual y su capacidad volitiva.
Todo ser humano, por condición, ha sido creado con una sensibilidad
incondicional, capaz de apreciar a todo lo creado, seduciéndolo con afecto.
Esta capacidad es universal e inmanente en el hombre. Todo ser humano ha sido
creado con un intelecto capaz de asimilar y comprender las propiedades de la
creación y las leyes fundamentales del universo. Esta capacidad es universal e
inmanente en el hombre. Todo ser humano ha sido creado con libre voluntad y
capacidad de dominio sobre la creación. Esta capacidad es universal e inmanente
en el hombre, por lo tanto todo hombre ha sido creado igual en sus capacidades.
Por esta razón nos consideramos de igual valor en la presencia del Creador.
Pero si somos diferentes en el nivel de desarrollo de dichas capacidades y
habilidades.
Habilidades.- son cualidades que permiten al hombre ofrecer y recibir
los elementos físicos de la creación, en sus diversas manifestaciones.
Cualidades y habilidades trabajan juntas en paralelo.
Por ejemplo: La vista mira y el intelecto entiende lo que
ve. Reconoce distancias, posiciones, colores etc. El oído escucha y el
intelecto es el que reconoce lo que oye. El intelecto se orienta frente al
sonido, ubica su dirección y distancia .
Tenemos habilidades visuales, auditivas, olfativas,
gustativas, y táctiles.
Todo humano ha sido dotado de estas habilidades, pero por
razones circunstanciales, unos han desarrollado algunas, más que otros. De aquí
que se hallen diferencias en las habilidades o en las cualidades, a pesar de
tener todos las mismas.
Todo humano sano tiene cinco sentidos físicos y
espirituales.
En las artes plásticas y en especial en la pintura, el
desarrollo de las cualidades espirituales, emocionales, cognitivas y volitivas,
tiene un alto desempeño. Del mismo modo que las habilidades táctiles y
visuales. En especial, la capacidad de observación, análisis y apreciación.
Dentro de las habilidades táctiles, existen las habilidades
motrices, o del movimiento de las manos. La agilidad para prensar, presionar o
deslizar suspendiendo el lápiz o el pincel, es una habilidad motriz y táctil de
singular importancia en la construcción de la obra de arte. En particular en el
proceso del desarrollo gestual y tonal, además del enriquecimiento por las
texturas que proceden de las diversas intensidades en la presión de los
materiales.
La habilidad de ver las proporciones y ubicaciones, tiene
que ver con la capacidad intelectual de comparar para encontrar conocimiento,
de distancias. La orientación es producto del raciocinio, así como la ubicación
de posiciones.
La capacidad para identificar los colores, también es una
labor muy racional. En este caso la mirada observa al objeto de color, pero es
la capacidad emocional, quien percibe la necesidad de identificar la intensidad
de luz contenida en el color, o la saturación del mismo. Es la razón la que
determina si un color tiene una u otra tendencia.
El ser humano está dotado internamente con habilidades visuales, auditivas,
olfativas, gustativas y táctiles. No sólo vemos con las ojos, también vemos
imágenes cuando los cerramos.
¿Qué es lo que vemos con nuestros ojos cerrados? ¿Es lo que
se ve real, o es ficticio? Lo cierto es que existe una imaginiería virtual
interna y una habilidad para recibirla y reconocerla. A esta imaginación no se
le ha dado la suficiente atención, ni el suficiente estudio. Mediante esta
imaginiería, podemos adivinar futuros sucesos, o descubrir realidades del
pasado. Esta observación imaginaria en esencia es más amplia que la visión del
ojo. No nos permite ver, pero nos permite prever y posver.
Ocurre lo mismo con el resto de los sentidos espirituales.
¿Cuales son las habilidades espirituales? Tenemos la
habilidad de prever el futuro y de deducir el pasado. De retener imágenes
durante un tiempo; de oír sonidos y archivarlos en la memoria; de oler los
aromas, de gustar un buen plato, y de tocar con unos dedos que no son
especialmente las extremidades físicas.
La habilidad de ver, permite a nuestra capacidad de análisis
(raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma, y formular un juicio
al respecto. Que de ser cierto, produce la sensación de estar en posesión de un
bien.
La habilidad de oír, permite a la capacidad de análisis (raciocinio-comparativo) determinar su
contenido y forma, y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce
la sensación de estar en posesión de un bien.
La habilidad de oler, permite a la capacidad de análisis (raciocinio-comparativo) determinar su
contenido y forma y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce
la sensación de estar en posesión de un bien.
La habilidad de degustar, permite a la capacidad de análisis (raciocinio-comparativo) determinar su
contenido y forma, y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce
la sensación de estar en posesión de un bien.
La habilidad táctil, permite a la capacidad de análisis (raciocinio-comparativo) determinar su
contenido y forma y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce
la sensación de estar en posesión de un bien.
Todas estas habilidades espirituales, han de ser utilizadas
en el desarrollo de la personalidad artística. Para su mejor uso es necesario
dominarlas.
Capacidad es una condición. El ser humano contiene la condición de ser sensible, cognitivo y volitivo.
Decimos “la condición” porque estas capacidades están condicionadas a su
satisfacción. La capacidad es una ausencia a llenar, es un vacío cuya función
es llenarse. La necesidad de satisfacerse, condiciona a la capacidad a ser
satisfecha.
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