viernes, 22 de febrero de 2013

CAPACIDADES Y HABILIDADES



ARTICULO-

 33 DIFERENCIA ENTRE LAS CAPACIDADES Y LAS HABILIDADES.
Por Martín Soria

En la tertulia cultural, no es nada extraño  el insertar  esa polémica disputa, sobre quien es más o menos capacitado, o sobre quien tiene o deja de tener, tal, o cual habilidad.
 En el dialéctico proceso,  generalmente aparece de entre las infructuosas opiniones, la disfrazada incógnita ¿Será capacidad lo que defiendo? ¿qué es en realidad una capacidad? Y después de la contienda, volvemos al instante sereno, después de despegarnos de la orgullosa defensa del presunto prejuicio postulado, para encontrarnos con la sorpresa de que se estaba defendiendo algo, de lo que no se tenía ni la más mínima noción. ¿A quién no le ha ocurrido esto alguna vez?
El arte es una verdadera catapulta de opiniones que dibujan en su proceso, algunos aspectos de valor, de donde se desprenden juicios y evaluaciones, dirigidas hacia el encuentro con los niveles de desarrollo de las habilidades; pero que fácilmente se confunden con las capacidades del autor. Capacidades y habilidades son dos cosas totalmente diferentes.
Capacidad es algo que espera ser llenado, una taza o un vaso, tienen la capacidad de ser llenados de café o de agua. Pero el vaso o la taza también poseen la habilidad de golpear  la mesa. Habilidad se concibe como cualidad de hacer en lugar de recibir. Capacidad  se entiende como algo que se recibe. Dar y recibir son dos aspectos contenidos en toda existencia, acción o multiplicación. De esta realidad se desprenden estas cualidades duales de capacidad y habilidad. Capacidad se entiende como posibilidad de recibir algo, pero también tenemos la capacidad de formar imágenes visuales mentales, poseemos la capacidad de crear sonidos virtuales en nuestra memoria y gozamos de la capacidad de emitir juicios cognitivos, como el razonar. Capacidad podría decirse que tiene un sentido interno y habilidad es una función externa o física. Si buscamos juntos una definición sobre capacidad y habilidad, llegaremos a la conclusión de que las habilidades del creador no son tantas y aún son menos sus capacidades. El ser humano es capaz de hacer infinidad de cosas pero sólo tiene capacidades sensibles, cognitivas y volitivas. Tiene la capacidad de estar satisfecho, de estar convencido y de estar completo.



Capacidad.- es la cualidad contenida en el creador, que posibilita la apreciación, recognición, recepción y retribución, a y  de, sensaciones, conocimiento y propiedades espirituales, producto de la concordancia, recognición y semejanza con  el objeto apreciado.

Existen capacidades sensibles, cognitivas y volitivas

La capacidad sensible, nos permite captar las necesidades y retribuciones del objeto.
La capacidad cognitiva, nos permite recibir y emitir juicios de conocimiento.
La capacidad volitiva, nos permite absorber y activar la motivación, mediante impulsos o inhibiciones.

El estándar de las capacidades emocionales, intelectuales y volitivas, es común en la especie humana. No es correcto decir que alguien posee más cualidades que el otro. Nadie tiene más capacidades que otro. Todo humano, es humano por su condición humana. Lo que transforma al ser en humano es su capacidad emocional, su capacidad intelectual y su capacidad volitiva. Todo ser humano, por condición, ha sido creado con una sensibilidad incondicional, capaz de apreciar a todo lo creado, seduciéndolo con afecto. Esta capacidad es universal e inmanente en el hombre. Todo ser humano ha sido creado con un intelecto capaz de asimilar y comprender las propiedades de la creación y las leyes fundamentales del universo. Esta capacidad es universal e inmanente en el hombre. Todo ser humano ha sido creado con libre voluntad y capacidad de dominio sobre la creación. Esta capacidad es universal e inmanente en el hombre, por lo tanto todo hombre ha sido creado igual en sus capacidades. Por esta razón nos consideramos de igual valor en la presencia del Creador. Pero si somos diferentes en el nivel de desarrollo de dichas capacidades y habilidades.

Habilidades.- son cualidades que permiten al hombre ofrecer y recibir los elementos físicos de la creación, en sus diversas manifestaciones. Cualidades y habilidades trabajan juntas en paralelo.

Por ejemplo: La vista mira y el intelecto entiende lo que ve. Reconoce distancias, posiciones, colores etc. El oído escucha y el intelecto es el que reconoce lo que oye. El intelecto se orienta frente al sonido, ubica su dirección y distancia .

Tenemos habilidades visuales, auditivas, olfativas, gustativas, y  táctiles.
Todo humano ha sido dotado de estas habilidades, pero por razones circunstanciales, unos han desarrollado algunas, más que otros. De aquí que se hallen diferencias en las habilidades o en las cualidades, a pesar de tener todos las mismas.

Todo humano sano tiene cinco sentidos físicos y espirituales.
En las artes plásticas y en especial en la pintura, el desarrollo de las cualidades espirituales, emocionales, cognitivas y volitivas, tiene un alto desempeño. Del mismo modo que las habilidades táctiles y visuales. En especial, la capacidad de observación, análisis y apreciación.

Dentro de las habilidades táctiles, existen las habilidades motrices, o del movimiento de las manos. La agilidad para prensar, presionar o deslizar suspendiendo el lápiz o el pincel, es una habilidad motriz y táctil de singular importancia en la construcción de la obra de arte. En particular en el proceso del desarrollo gestual y tonal, además del enriquecimiento por las texturas que proceden de las diversas intensidades en la presión de los materiales.
La habilidad de ver las proporciones y ubicaciones, tiene que ver con la capacidad intelectual de comparar para encontrar conocimiento, de distancias. La orientación es producto del raciocinio, así como la ubicación de posiciones.
La capacidad para identificar los colores, también es una labor muy racional. En este caso la mirada observa al objeto de color, pero es la capacidad emocional, quien percibe la necesidad de identificar la intensidad de luz contenida en el color, o la saturación del mismo. Es la razón la que determina si un color tiene una u otra tendencia.

El ser humano está dotado internamente con habilidades visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles. No sólo vemos con las ojos, también vemos imágenes cuando los cerramos.

¿Qué es lo que vemos con nuestros ojos cerrados? ¿Es lo que se ve real, o es ficticio? Lo cierto es que existe una imaginiería virtual interna y una habilidad para recibirla y reconocerla. A esta imaginación no se le ha dado la suficiente atención, ni el suficiente estudio. Mediante esta imaginiería, podemos adivinar futuros sucesos, o descubrir realidades del pasado. Esta observación imaginaria en esencia es más amplia que la visión del ojo. No nos permite ver, pero nos permite prever  y posver.  Ocurre lo mismo con el resto de los sentidos espirituales.

¿Cuales son las habilidades espirituales? Tenemos la habilidad de prever el futuro y de deducir el pasado. De retener imágenes durante un tiempo; de oír sonidos y archivarlos en la memoria; de oler los aromas, de gustar un buen plato, y de tocar con unos dedos que no son especialmente las extremidades físicas.

La habilidad de ver, permite a nuestra capacidad de análisis (raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma, y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensación de estar en posesión de un bien.
La habilidad de oír, permite a la capacidad de análisis  (raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma, y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensación de estar en posesión de un bien.
La habilidad de oler, permite a la capacidad de análisis  (raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensación de estar en posesión de un bien.
La habilidad de degustar, permite a la capacidad de análisis  (raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma, y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensación de estar en posesión de un bien.
La habilidad táctil, permite a la capacidad de análisis  (raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensación de estar en posesión de un bien.

Todas estas habilidades espirituales, han de ser utilizadas en el desarrollo de la personalidad artística. Para su mejor uso es necesario dominarlas.

Capacidad es una condición. El ser humano contiene  la condición de ser sensible, cognitivo y volitivo. Decimos “la condición” porque estas capacidades están condicionadas a su satisfacción. La capacidad es una ausencia a llenar, es un vacío cuya función es llenarse. La necesidad de satisfacerse, condiciona a la capacidad a ser satisfecha.
comparte este artículo con tu mejor amigo, te lo agradecerá



https://www.peopleebooks.com/books/Teoria-del-arte-martin-soria/
https://www.peopleebooks.com/books/Teoria-de-la-educacion-martin-soria/
https://www.peopleebooks.com/books/Breve-teoria-de-la-educacion/
https://www.peopleebooks.com/books/Conversando-con-un-imaginario-Martin-Soria/
https://www.peopleebooks.com/books/Como-educar-un-adolescente/
https://www.peopleebooks.com/books/Como-educar-un-adolescente-2/
https://www.peopleebooks.com/books/Como-educar-un-adolescente-3/
https://www.peopleebooks.com/books/Como-educar-un-adolescente-4/




No hay comentarios:

Publicar un comentario